¿Por qué es importante mantener la oficina limpia?

El puesto de trabajo es habitualmente el segundo lugar donde pasamos más horas durante la semana después de la vivienda propia. Si en casa nos gusta disfrutar de un espacio limpio, ¿por qué no querríamos lo mismo en la oficina?

Mantener el puesto de trabajo en condiciones es muy beneficiosos tanto para la empresa como para los trabajadores. Mantienes un clima de trabajo fresco con aire renovado, promueves el orden y ayudas a mantenerlo, evitas problemas de salud y creas una imagen de responsabilidad.

Beneficios de la limpieza de oficinas

Mantener la limpieza al día es de aquellos valores que aportan más beneficios de lo que imaginabas:

  • Aumenta la productividad: Cualquier trabajador se distrae y no está cómodo en un lugar que no esté en condiciones. Mejora la organización del espacio y eso repercute en la organización del trabajo. Se desarrolla un estado mental positivo, aumenta el confort, mejora la motivación, se reducen los problemas y aumenta la productividad.
  • Imagen de empresa: Una visita a tus instalaciones es tu mejor carta de presentación.  La limpieza y orden son tu imagen. Procura tener siempre cuidado hasta el último detalle y en este caso es tan fácil no fallar que es una obligación.
  • Cuidas la salud laboral: Fomentas la prevención de enfermedades laborales. El polvo produce alergias a muchas personas y los residuos orgánicos mal limpiados pueden producir hongos, expandir enfermedades y provocar infecciones. 
  • Reducción de accidentes: Un suelo mojado puede producir resbalones, un mal contacto por humedad puede echar a perder maquinaria electrónica cara. Hay que mantener siempre los puestos de trabajos limpios y seguros.
  • Ahorras dinero: El mantenimiento continuo es tan básico en un taller industrial como en una oficina. Las máquinas, incluidos ordenadores y periféricos han de estar libres de polvo y suciedad para dar un buen servicio y alargar su vida útil. Además, has de tener en cuenta que resulta más fácil y a la larga económico, hacer una limpieza diaria que intentar recuperar aquellas cosas que se han dejado acumular la suciedad.

Consejos para limpiar oficinas

Afrontar la limpieza de una gran zona de trabajo de forma eficiente y exitosa es tarea de profesionales. Es necesario tener un plan de trabajo y personal formado. Aquí te comentamos operaciones a tener en cuenta para ayudarte a seguir un orden:

  • Basuras, teniendo  en cuenta la frecuencia y el reciclaje.
  • Zonas altas, en caso de ser necesario, de manera que si cae polvo o cualquier residuo lo limpies en siguientes pasos.
  • Ventanas y cristaleras. Una vez más, gotas y líquidos que puedan caer los limpiaremos en operaciones posteriores.
  • Equipos informáticos, con sumo cuidado. Nunca aplicar líquidos directamente ni pulverizados a aparatos electrónicos. Mucha atención en no desconectar nada pues las máquinas pueden estar trabajando solas.
  • Mesas y sillas. Poniendo mucha atención a no tocar nada. Si es necesario mover algo de la mesa volver a dejarlo tal y como estaba.
  • Pavimentos. Primero recoger polvo y residuos. Finalmente fregar con mucho cuidado.

Todas estas operaciones siguen el lógico orden de empezar por la parte superior e ir bajando hacia al suelo. Esta manera de trabajar lineal asegura no dejar nada olvidado.

Como encontrar una empresa de limpieza

Asegúrate de elegir aquella empresa que te dé confianza, es un trabajo de responsabilidad. Deberá trabajar entre proyectos y caros ordenadores. Ha de ser una empresa que te ofrezca personal cualificado, un plan de trabajo y que estudien tu caso personalmente. 

En Evobac nuestros expertos te asesorarán y ofrecerán el mejor plan adaptado a tus necesidades. Nuestro personal está formado tanto en las operaciones a realizar como en riesgos laborales. Disponemos de maquinaria especializada cuando es necesario. Contamos con años de experiencia en grandes empresas e instituciones públicas.

Abrir chat